MUSICA

martes, 17 de julio de 2007

Vamos al FIB! (1)

Este fin de semana llega el Fib, el festival musical (y también extramusical, no hay que olvidar los cortos, la pasarela mustang, el teatro en la calle... teniais que ver como está Benicasim esta semana) mas importante a nivel nacional.

Este año no cuenta con su mejor cartel, ni mucho menos, pero aún así en un festival tan enorme siempre hay cosas que reseñar. Voy a hablar primero de los grupos que conozco y que no voy a poder ver porque solo iré el domingo.

El jueves, en el fibstart tendremos entre otros a los omnipresentes Planetas, un grupo que me aburre soberanamente, y lo digo con conocimiento de causa (dos veces me los he tenido que tragar ya). Nada que ver con Bright Eyes, un grupo de pop con mucha mas categoría que gusta a todo aquel que lo escucha. Mando Diao pondrán los decibelios rockeros antes de que toque alguien que seguro es un referente para ellos: Iggy Pop.

El viernes, ya con todos los escenarios en marcha se podrá ver a Unfinished Sympathy, un grupo de pop-emo con buenas melodias, que vendrá bien para pasar la tarde. En ese mismo escenario se podrá ver también a uno de los grupos de rock alternativo mas interesantes del panorama actual. Imprescindible el videoclip de Here it Goes Again, podeis verlo aqui:

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=2025883

Además en el escenario fiberfib se podrá ver a Rufus Wainwright, un cantautor pop-rock al estilo Josh Rouse, que conocí cuando oí la fantástica versión que hizo del 'Across the Universe' de los Beatles para la BSO de Yo soy Sam. Sus canciones son igualmente buenas.
Y en el escenario principal cinco propuestas de lo mas variopintas. Fangoria y Devo son dos viejas glorias de pop ochentero, Klaxons es puro rock alternativo vanguardista, una propuesta fresca y original, y vendrán presentando un discazo, 'Myths of the near future', habrá que estar atento. Dinosaur jr. vuelven al fib dos años después, con nuevo disco bajo el brazo, y con canciones de la vieja escuela del rock alternativo que deleitarán a los fans del sonido Seattle. Y Wilco, aunque no es mi estilo, es un pedazo de grupo y posiblemente el artista con mas poder de convocatoria de este viernes fibero que no creo que pase a la historia.

El sábado es quizás el dia más flojo del festival este año, cuando debiera ser el más fuerte, pocos reclamos veo yo. He leido cosas buenas de Camera obscura y The magic numbers, y Fischerspooner, pues está bien para quién les guste. Yo solo iría a ver a los Arctic monkeys, un grupo que continúa con el sonido que popularizaron los Strokes y que seguro que son más simpáticos en directo que ellos o, al menos, parecen tener un directo más enérgico. De todas formas otro año con un buen cartel ni ellos ni Devo hubieran sido cabezas de cartel.

Pero lo bueno llegará el domingo, dia para el cual sí he adquirido la entrada.
Continúa en el próximo post.

3 comentarios:

Juanejo dijo...

ya solo por mando diao merece la pena el evento. les he visto ya como 5 veces y cuando vinieron a madriz en febrero, lo considero uno de los mejores conciertos a los que he ido en mi vida. estos borlângianos son de lo mejor ahora mismo.

Anónimo dijo...

La verdad es que no eres el primero que me habla bien de mando diao en directo, voy a ver si me puedo acercar el jueves a la montañita del fib a verlos.
Saludos Sónicos

Juanejo dijo...

cuando sacaron su tercer lp escribi algo sobre ellos, te lo pongo por si te interesa. El fib solo con ellos y arctic monkeys ya merece la pena.

http://sonics-garage.blogspot.com/2006/09/vuelve-mando-diao.html