MUSICA

jueves, 26 de julio de 2007

Venimos del FIB! (y 2)

He tardado una semana, y en lugar de una previa esto va a ser una crónica, pero al fin voy a contaros que tal el domingo del FIB.

Pero antes, destacar que el miércoles me acerqué a la montaña que hay enfrente para ver a los artistas del escenario verde desde allí.
Se suponía que empezaban los Klaxons, pero yo juraría que lo que allí vi pasadas las 21 de la noche no eran ellos. No puede distinguir ni una sola de las canciones de 'Myths...', su ÚNICO disco, y, la verdad, no me gustaron nada. Si eran ellos, me decepcionaron por completo, pero creo que no, no eran ellos. Luego unos Wilco que, si bien se recrearon demasiado en algunos pasajes sonoros demasiado ruidosos, monocordes (o mononotas mejor dicho) y repetitivos, cuajaron un buen puñado de buenas canciones. Me gustarón.
Le comentaba a una amiga que no tiene mucha cultura musical que en el FIB jamás podría tocar un grupo hard o heavy o metal, no es ese el rollo del FIB, que lo mas 'heavy' que puede sonar en el FIB era justo el grupo que ibamos a ver a continuación, Dinosaur JR. Luego me acordé de las guitarras con ramalazo metalero de Muse y pensé que quizás debiera rectificar. Pero los dinosaurios me dejaron bien al final, con un concierto plagado de punteos rápidos, sonidos fuzzeros, distorsión, GUTURALES DE VOZ! Me sorprendieron con un sonido demasiado afilado pero hay que reconocer que su rock con cojones era justo lo que le hacia falta a una noche algo sosa con los predecesores y con los posteriores Devo, todo imagen y musica ochentera que empachó a un servidor. A mitad nos fuimos y ya no vimos a Fangoria.

Pero nada comparado con el domingo. Por problemas de horarios (coincidian The hives, Amy windhouse y Clap your hands say yeah), no pude ver a estos dos últimos, y sinceramente me hubiera gustado verlos, Amy es una artista de jazz-pop que me llama mucho la atención, algo así como la Marlango británica y tengo buenas referencias también de Clap... pero me decanté por los Hives, o como hacer que un concierto de punk-rock sea la experiencia mas divertida del dia. Su imagen (completamente trajeados de blanco y negro, con los instrumentos a juego) y su actitud fanfarrrona (segun ellos, era oficial que The Hives era el mejor grupo del FIB) y divertida (no pararon de hablar en castellano, animar, bajar a cantar por el público, subirse a escaleras, etc.) se completaba con un repertorio magnífico, con canciones como 'Walk idiot walk', 'Hate to say I told you so' o mi preferida 'Two timing touch and broken bones'. Imprescindibles.
Antes ya habia estado viendo a Calexico, un grupo de músicos realmente formidables que con buenas canciones y un repertorio variado (ayuda en gran parte que sonaran tantos instrumentos, además de los típicos guitarra, bajo, batería, teclados también sonaron contrabajo, armónica, xilófono, trompetas, slide guitar...) amenizaron la tarde.
Después de los hives, dos de esos grupos rockeros que te encantan si eres fan y te aburren si no los conoces. Kings of leon dieron un concierto bastante bueno, mas variado de lo que esperaba, aunque se me hizo largo. Aunque mas largo se me hizo el de Black Rebel Motorcycle Club, tengo un disco de ellos 'Howl' que me gusta mucho, es muy tranquilote, y otro anterior mas rockero que apenas habia escuchado. De Howl solo tocaron una, las del otro se hicieron muy pesadas ('As sure as the sun' duró por lo menos 15 minutos, con la misma linea de bajo todo el rato y la guitarra haciendo unos solos aburridos) y en general todo el concierto siguió esa tónica. Pero bueno, al menos Howl es un buen disco.

Y luego... MUSE. Hay que escribirlo así, no hay otra. MUSE se escribe con mayúsculas porque mayúsculo es su talento, sus discos y ahora también su directo. Sólidos, con un escenario muy currado (luces, proyecciones) y sobretodo, tres grandes músicos, tres virtuosos que anteponen la canción a la autocomplacencia. Un set perfecto, donde quizás se echó en falta alguna canción de su primer disco, pero es que en un festival no puedes tocar 20 canciones, y os aseguro que no sobró ninguna de las que allí sonaron. El set completo fué (no recuerdo el orden exacto, asi que las pondré por aparición en sus discos): New born, Plug in baby, Feelin' good, Time is running out, Stockholm syndrome, Hysteria, Butterflies and hurricanes, Take a bow, Starlight, Supermassive black hole, Map of the problematique, Invincible, Knights of Cydonia. Empezaron con esta última y acabaron con Take a bow´, justo al revés de como lo suelen hacer. No me parece que Take a bow sea una canción para terminar, pero por lo demás el concierto fué perfecto, sublime. Un fin de fiesta espectacular para una fiesta (el FIB) que no fue muy divertida.

El FIB es un festival que vende sus abonos antes de que se sepa el cartel. Pero con un cartel así y unos grupos (como BRMC u otros tantos) que no cumplen las expectativas esa tendencia solo se explica de una forma y es que sus incondicionales están locos. Es un pastizal tremendo para un festival cuyo cartel es de risa comparado con otros como el Download, el Super bock, etc. Y este año especialmente uno se puede sentir decepcionado con cabezas tan flojos como Devo, Iggy o Fangoria. ¿Y que pintaba Kiko veneno en el FIB?

No hay comentarios: