MUSICA

domingo, 14 de octubre de 2007

Por fin! Una entrada de basket

Como veis los que entrais de vez en cuando en mi blog, la mayoría de links que tengo son de blogs de baloncesto (de hecho, casi todos vosotros teneis uno) y precisamente por eso el mio no lo es, ya que pienso que con cracks como Peter, Juanejo, Wilt, Wolf, Sixers o Wayne poco puedo aportar yo.
Sin embargo, de vez en cuando a uno le da por darle vueltas a asuntos que otros no tratan y es precisamente uno de esos asuntos el que me inquieta ahora mismo.

Durante años, hemos visto como en el deporte en general y en la nba en particular, la gente es siempre la misma. Aparece un jugador que es una promesa a los 18 años, una realidad a los 25 y se retira 10 años después tras una extensa carrera de más o menos éxito.
Ha ganado una pasta en la nba y ¿ahora qué? pues probablemente pase a ser comentarista televisivo (eso vende), asistente de un entrenador (todos suponen que quién ha jugado y ha sido entrenado en la élite luego puede entrenar a la élite) o, en el peor de los casos, pasa a formar parte del management de una franquicia.
Y el peorcísimo de los casos es en el que se convierte en General Manager.

Hemos visto durante años como estrellas de la nba, grandísimos jugadores sin duda, pasan a ocupar un cargo totalmente distinto, algo para lo que quizás no estén preparados. Danny Ainge en Boston ha conseguido que un equipo que se metió en finales de conferencia con Pierce y Walker, pasara a ser uno de los peores de los últimos 4 años. Pero le daremos un voto de confianza por los movimientos que ha realizado este verano y que han convertido a Boston en aspirante al anillo.
Larry Bird como jugador fué posiblemente uno de los cinco mejores de la historia. Como entrenador llevó a los pacers a la final de la nba, donde plantó cara a los mejores lakers de los últimos años. ¿Por qué le dieron el puesto de GM entonces? De la mano de un entrenador que nos cae a todos tan mal como Van Gundy, los pacers han pasado en pocos años de candidatos al anillo a peor equipo de la nba.
Hablando de Van Gundy, sus mejores años fueron con los knicks. Pero ahora los knicks están dirigidos por un tal Isiah Thomas. Sí, fue un gran jugador y decisivo en los dos anillos de los bad boys. Pero el sigue siendo un bad boy en el peor sentido de la palabra ahora. LLeva, de largo, a la franquicia mas cara de la nba, con jugadores con mas ego que ganas de ganar algo, y cuando parece que todo está en calma, entonces hace un movimiento imposible con el que se carga la plantilla o sale a la luz algún affair que convierte a esta persona y, por extensión, a toda la franquicia, en el hazmereir de la liga.
La lista es interminable, y solo me viene a la cabeza una excepción a la regla: Joe Dumars, que ya le ha dado 3 anillos a los pistons, 2 como jugador y 1 como General Manager. Ha construido un EQUIPO, donde Billups, Prince, Hamilton y Rasheed comparten jerarquia, trabajo, talento, hambre de campeonato. Se fue Big Ben, y parece que ya toca reconstruir, pero lo que ha hecho es digno de mención.

Y yo me preguntó ¿Cuantos de estos terminaron el ciclo universitario? ¿Cuantos aprobaban por ser las estrellas en su equipo de basket? ¿Que estudiaron, contabilidad, finanzas? No creo, y tampoco creo que alguien cuyo talento es jugar al basket deba ser empresario y le den el control administrativo de una franquicia por haber metido muchas canastas en el pasado.

Pero como mi opinión no cuenta, esta tendencia sigue, y ahora hay dos franquicias que asumen el reto del management de una antigua estrella de la nba.
Jordan, después de un intento fallido de hacer algo bueno con los wizards, ahora comienza una nueva andadura al frente de los bobcats. Su primer movimiento ha sido valiente, y le ha dado a su equipo un salto de calidad. Se acabó el ser una franquicia de expansión, con el fichaje de J-rich, junto a un ya consagrado Gerald Wallace y a un buen interior como Okafor, los bobcats lucharán por meterse por primera vez en su historia en playoffs. Probablemente no lo consigan, pero es un primer paso, y de momento, el intento de Jordan de mejorar lo presente es, cuanto menos, loable.
Soy bastante mas pesimista con la otra gerencia de estrellas. Steve Kerr tiene la dificil papeleta de hacer olvidar a Colangelo, el hombre que convirtió a uno de los equipos por aquel entonces, mas aburridos de la liga en el equipo al que todos queremos ver ganar un anillo. Se fue a toronto (que en su primer año ha conseguido hacer la mejor temporada de su historia con el campeonato de división) y le sustituyó D'antoni, que bajó su rendimiento como manager y también como entrenador. Quien mucho abarca poco aprieta. Ahora llega Steve Kerr para que d'Antoni vuelva solo a entrenar y de momento sus movimientos han sido... bueno, no han sido. Parece que lo primero que ha hecho ha sido tomarse unas vacaciones (durante las cuales le han levantado a Kurt Thomas y a James Jones) y lo único remarcable que ha hecho ha sido fichar a Grant Hill, que esperemos que tenga mas protagonismo que Jalen Rose en el juego de Phoenix.
La pregunta es ¿quien será el próximo? ¿Os imaginais a Rodman como GM de un equipo? ¿Al almirante Robinson? ¿A Spreewell? (este debe estar buscando trabajo, tiene que darle de comer a sus hijos).
¡Que bien lo hiciste Barkley, metiéndote de comentarista y no de manager!

11 comentarios:

True Wolf dijo...

Kerr me da que es de los que más cabeza tienen, pero no me mola la línea de rebajas que ha marcado cuando quizás esta sea la última oportunidad seria de los Suns. Dumars hace muy bien su trabajo, sin demasiado afán de protagonismo además...

En el otro lado del espejo están gente como Isiah Thomas y, mientras no demuestre lo contrario, Michael Jordan.

Espero más posts de básket jugón ;)

ATPARROT dijo...

Si, y se me olvidó hablar de mi queridisísimo Jerry West, jeje.
Se hará lo que se pueda.

Peter Mihm dijo...

No hablas de uno de mis "favoritos": Kupchak. Mal jugador y peor en los despachos...

Buen post, campeón. Y estoy convencido de que El Almirante lo haría bien, porque tiene muy buen coco... Tal y como están los Lakers yo creo que con Rodman de GM no estaría mal. Juas juas juas.

avenida dijo...

Espectacular. Me he ventilado el post en un momentín, gran tema el que abordas.
Solo un pequeño apunte, porque creo que el odiado que dices de Indiana es Carlisle, no Van Gundy (también odiado, jeje)

ATPARROT dijo...

Uy avenida, creo que me expresé mal, queria decir que el entrenador de indiana (es decir, carlisle) era tan odiado como van gundy por el mal juego que desarrollan sus equipos, lo que pasa que lo de van gundy me servia de enlace para hablar de los knicks.
Peter, de kupchak ni hablé porque, para serte sincero, ni me acordaba que habia sido jugador. De todas formas, queria abordarlo sobre todo desde el punto de vista de 'estrellas de los 80 como jugadores, estrellados de los despachos como managers'. Y kupchak no fue una estrella.
¿El almirante? Bueno, es un poco del rollo marine-conservador, en plan gobernator, no es que tenga mal coco, pero seguro que sus equipos serian superamarrategui.

Es un placer que poco a poco me honreis por aqui con vuestra presencia, a ver si esto me anima para actualizar mas a menudo y hablar de basket.

Juanejo dijo...

kerr es un tio que siempre ha destacado por su cabecita, estando cojo, hizo una carrera ne la liga que para si muchos querrian. menudo crack. a kupchak, pivot rocoso y leñero donde los hubo...pues es como si pones de GM a Olden Polynice...

sixers29 dijo...

buen post,creo que Robinson lo haría muy bien.
El ejemplo a seguir es Dumars.De los jugadores actuales veo a Chris webber y a Elton Brand con talento para ser algún día GM o entrenadores.

mcmillan dijo...

Creo que eres injusto con Bird. El estaba agusto en los banquillos, pero los problemas cardícos no le daban para seguir en la arena. Sus años en los pacers me parece l mejor trabajo que ha hecho un entrenador en años en la NBA. ¿Lo de GM? Se tuvo que desprender de Stephen Jackson compo fuera, y pago con Al Harrington. Lo de Jermaine tb se pone en contra suya. De todos modos sigo pensando que tb triunfará en los despachos.

En los Spurs la cabeza pensante era Presti, que no había sido jugador, y ahora Bennett lo ha fichado para la mudanza de los Sonics. No te falta razón al comentar que varias ex-estrellas han metido el zanco al hora del dar el salto a los despachos, Jordan en los Wizs, Isiah en los Knicks, McHale no llego a ninguna final con los Wolves, Ainge... es curioso. Por cierto el último a subirse al carro ha sido Mullin, no lo tenía claro pero tras el 'We Believe' del año pasado ha cogido las riendas de los Warriors. Chico listo.

P.D. La version de 'Enjoy de Silence' de Linkin Park es canela fina!!! Si te gustan las versiones de los grandísimos Depeche Mode no dejes de escuchar 'Personal Jesus' de Marylin Manson, y 'Stripped' de Rammstein.

Juanejo dijo...

Grande mc, no puedo estar mas de acuerdo baloncestisticamente hablando.

La version de enjoy the silence de Linkin Park, solo se puede calificar como "sacrilegio", merecen la hoguera sin juicio mediante.
es como aquella que saco Snoop Dogg de el mitico riders on the storm de The Doors, para quemarle vivo.

Juanejo dijo...

bueno jugon, ya veo que has sido el primero en apuntarte a la liga en hoops!! que crack que eres compañero sonico!!

ATPARROT dijo...

Puse la versión de linkin park porke no encontraba 'home' que es la que queria poner. El caso es que esto no es una versión, sino una remezcla, mantiene la voz original, he oido sacrilegios peores, al menos esta suena bien. La version de manson es buena, pero se parece demasiado a la original, y la de rammstein está muy chula. Tambien me gusta la versión de 'never let me down again', entre otras cosas porque la hace SMASHING PUMPKINS.