MUSICA

jueves, 28 de junio de 2007

¿Por qué soy de los sonics? Uno de los motivos es su POKER DE ASES

Seattle es, según Daimiel, una de las ciudades mas bonitas de USA. Posiblemente la que más. Es también la más lluviosa, según dicen llueve unos 300 dias al año. Y allí juega uno de los equipos mas atractivos de ver de la NBA, y uno de los que causa más simpatía: los Seattle Supersonics.

Pero Seattle es sobretodo la ciudad de Hendrix y la ciudad del GRUNGE. Ese estilo musical, mezcla del punk mas garagero y guarro, y del heavy mas primitivo y oscuro, guitarras crudas y con distorsión, y unas letras muy acordes con la personalidad de toda una generación de apatía y tristeza en perfecta sintonía con el aspecto a veces grisaceo de la ciudad. La generación X.

Y si alguién podía representar como nadie a esa generación, ese era Kurt Cobain. Genio y mártir a partes iguales, en los aproximadamente 6 años que duró la carrera de Nirvana compuso la suficiente cantidad de himnos y melodías como para que Nirvana sea hoy considerado el mejor grupo de los 90. 'Nevermind' es de los pocos discos donde no hay absolutamente ninguna canción de relleno, 'In utero' es la crudeza y sinceridad máxima, la rabia de ver como habían entrado en el sistema y habían ascendido de forma meteórica mucho mas alto de lo que querían estar. Incluso su primitivo 'Bleach', el disco de los 600 dólares, es mucho mejor que la mayoría de discos de rock alternativo que salen hoy en dia.

A rebufo de su éxito lo alternativo dejo de ser alternativo para convertirse en moda y aparecieron otros muchos grupos de grunge, algunos malos, algunos buenos y uno excepcional: Pearl Jam. El grupo de grunge mas longevo fue tachado enseguida de oportunista, etiqueta que se esfumó tan rápido como se la pusieron en cuanto se escuchaba su primer disco, 'Ten'. Su ópera prima y también obra maestra fue excelentemente secundada por 'Vs', y después 'Vitalogy', 'No code', 'Yield', 'Binaural', 'Riot act' y recientemente 'Pearl jam'. Quizás el listón lo fueron bajando poco a poco (al 'Riot act' le doy un aprobado justito, aunque 'Pearl jam' vuelve a ser un gran disco), pero que sean el único as del grunge que se mantiene en activo, y además en buena forma, habla muy bien de ellos.

Pero para ser sincero, la explosión del grunge en parte se veía venir ya antes de 'Nevermind'. Si no, a Nirvana no le habrían ofrecido firmar con una multinacional. Otros grupos desde el underground le abrieron la puerta, y el que le abrió la puerta a Nirvana fue uno de sus compañeros en Sub Pop, el tercer as del grunge, Soundgarden. Con un sonido denso, oscuro, muy heavy, mas cercano a Black sabbath que a los Pixies, Soundgarden fue el primer gran éxito de Sub Pop, y un gran precedente a la revolución del grunge que vendría a partir del 91. En cualquier caso, también el éxito de Soundgarden fue mayor a partir de esa fecha y no solo a nivel de ventas, sino también cualitativo. Sus mejores discos 'Badmotorfinger' y 'Superunknown', fueron posteriores a Nevermind, y antes de separarse aún dejaron otra perla, 'Down in the upside', inferior a los citados, pero muy bueno igualmente.

Por último, el cuarto as corresponde a Alice in chains, quizás el más oscuro y anticomercial de los cuatro. Pero fueron capaces de facturar uno de los mejores discos jamás editados por aquellos lares, 'Dirt', y también una joya de EP, quizás el disco más tranquilo y hermoso del grunge (obviando los unpluggeds), 'Jar of flies', que todo aficionado a la buena música debería tener.

5 comentarios:

Juanejo dijo...

atparrot!! cuanto tiempo jugon! te recuerdo del blog de daimiel, uno de los pocos sonicos que pululaban por alli. aunque ahora malos tiempos para ser sonico, entre la reconstruccion brutal que de momento nos deja un equipo un tanto descompensado, y la amenaza de traslado...ufff.
de musica, del seattle sound de los 90 (eso de guarro del grunge..jejeje), no se si habras escuchado a Mudhoney, genios.

ATPARROT dijo...

Si claro, se me olvidó poner a los mychos infravalorados del sonido seattle: mudhoney, tad, y un largo etc.
Yo tambien me alegro de hablar contigo y de hecho me registre mas que nada para hablar en el blog de petercos y en el tuyo, que os leo de vez en cuando pero nunca me decido a escribir. Lo de crearme un blog ni siquiera entraba en mis planes, pero bueno, asi compartiré mi cultura musical y extramusical con la gente.
Un saludo

El Cinema de Hollywood dijo...

Seattle, la rain city. Como me gustaría visitarla. Todos los que han estado hablan maravilla. Y qué decir de los Sonics, son una institución en la NBA. Yo tengo un blog sobre los Boston celtics, que es mi equipo favorito de la NBA. Podríamos intercambiar links.

La dirección es: bostoncelticsbcn.blogspot.com

Anónimo dijo...

ya no existen equipo nba en seattle y el nuevo equipo que se traslada no se llamará supersonics tampoco.

Anónimo dijo...

dominated yousay kaufmannfif satisfied slower middle enriches trainingthe unbelievable furniture requires
lolikneri havaqatsu